¿Qué comen los caracoles?

La mayoría de personas desconocen qué comen los caracoles, en este artículo nuestra intención es que podáis averiguar todas las verduras, frutas y alimentos que estos pequeños y divertidos moluscos pueden comer.

Alimentación de los caracoles en el vivero

En los viveros por la noche los campos se riegan y la humedad hace que los animales salgan del refugio para alimentarse, se vuelven más activos en tiempo de lluvia.

Los caracoles son animales vegetarianos, esencialmente herbívoros, que comen principalmente verde, y en los viveros se alimentan de alimento para caracoles.

¿Qué comen los caracoles?

  • Cáscaras de huevo, piedra caliza en polvo
  • Hortalizas de hoja – restos de lechuga, col, trébol
  • Fruta – cáscara de plátano, sandía, manzana
  • Tubérculos: taro, yuca, ñame, boniato y plátano. Los tubérculos son una buena fuente de carbohidratos, aunque su contenido en proteínas es bajo (la mandioca debe ser de tipo hidrociánico bajo).
  • Pepinos
  • Plantas.
  • Humus
  • Malezas
  • Berenjenas
  • Harinas (maíz, trigo, avena y soja)
  • Hojas: taro, cola, papaya, yuca, ocra, berenjena, col y lechuga. Las hojas de papaya (así como la fruta y las cáscaras) aparecen en muchos ensayos como un buen alimento para caracoles.
  • Frutas: papaya, plátano mango, berenjena, palma aceitera y pepino. Las frutas suelen ser ricas en minerales y vitaminas y pobres en proteínas.
  • Desechos domésticos: cáscaras de frutas y tubérculos como plátano, plátano, piña, ñame y sobre todo papaya y restos de, por ejemplo, arroz hervido, frijoles, granos, etc. Atención: los residuos domésticos no deben contener sal.
  • El compuesto para piensos comúnmente utilizado para la especie Helix contiene calcio, fósforo, cloruro de sodio y vitaminas A, B1, D, E y K. Este tipo de alimento, formulado para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los caracoles, tiene el efecto de reducir el período de crecimiento. Por ejemplo el alimento formulado para Helix Aspersa reduce el período de crecimiento desde la eclosión hasta la cosecha de caracoles en 10 meses, de 27 a 17 meses (muy rápido).

Recomendaciones sobre la alimentación natural

Los caracoles pueden alimentarse de una amplia gama de alimentos.

Buscar el excedente de verduras y frutas que se tiran pero que aún pueden ser consumidas por los caracoles es una buena manera de reducir los costos de alimentación.

Los alimentos que contienen hojas cerosas o vellosas deben ser evitados.

Las hojas de la pata, la fruta y la piel de la fruta en muchos ensayos han demostrado ser un excelente alimento para caracoles.

Los alimentos deben contener alrededor del 20% de proteína en la materia seca de la dieta para un desarrollo óptimo. Las hojas de papaya, la fruta y su piel son una buena fuente de proteína cruda.

Para un buen crecimiento y desarrollo de la cáscara, se deben añadir al alimento fuentes de calcio en polvo procedentes de cáscaras de huevo, piedra caliza, ceniza de madera, conchas de ostras (trituradas) o harina de huesos en una proporción de aproximadamente el 15 al 20% de la materia seca de la dieta. El calcio de las conchas de ostras trituradas es el mejor. Aumentar el contenido de calcio en la materia seca de la dieta en más de un 20% da como resultado una concha más gruesa y no una mayor cantidad de carne de caracol (Nota: el 20% de Ca puede parecer una gran cantidad, pero hay que tener en cuenta que este porcentaje se aplica a la materia seca y que la comida habitual de los caracoles es predominantemente agua).

Los caracoles necesitan agua! La mayor parte de esto se suministra en los alimentos que consumen, pero se les debe dar agua adicional en sus corrales de crecimiento/grasa: una esponja empapada en agua o un trozo de algodón para los recién nacidos y los juveniles, o en platos poco profundos (de lo contrario, los caracoles pueden ahogarse) para los caracoles adultos y reproductores.

Tenga cuidado con los alimentos que contienen especias (aceite de oliva y vinagre) y sal.

Calcio – para las cáscaras (el suelo es importante). Las cáscaras de caracol están compuestas por un 97-98% de carbonato de calcio, por lo que necesitan disponer de calcio, ya sea del suelo o de una fuente externa (piedra caliza en polvo, cáscaras de huevo).

La mayor parte de la actividad de los caracoles, incluyendo la alimentación, ocurre durante la noche y el pico de actividad ocurre de 2 a 3 horas después de que oscurece. La temperatura más fresca estimula la actividad y el rocío nocturno ayuda al caracol a moverse con facilidad.

Las necesidades alimenticias de los caracoles

Los caracoles necesitan carbohidratos para la energía y proteínas para el crecimiento. Además, necesitan calcio (Ca) para sus conchas, así como otros minerales y vitaminas. La carne de caracol tiene un bajo contenido de fibra bruta y grasa, por lo que estos componentes tienen poca importancia en la alimentación de los caracoles.

Deja un comentario