EL caracol Chapa una especie única a escala global

Os contamos la historia de una especie endémica del litoral sureste de la Península Ibérica superviviente único de esta zona a escala mundial. Un molusco perteneciente a la familia Helicidae y que responde al nombre de Iberus Gualtieramus Gualtieramus cuyo nombre común es el de Caracol Chapa o Marquesa. Las características físicas de este gasterópodo son muy peculiares siendo de color pardo uniforme con dos posibles bandas en el envés, la abertura oval-angulosa de tonos blanqucinos a rosáceos y escultura reticular muy gruesa.

Sus poblaciones se encuentran en hábitats muy concretos de las Sierras de Gádor y Valle del Almanzora en Almería, Sierra Elvira en Granada y Sierra de Jaén. Las poblaciones del Valle del Almanzora son poblaciones aisladas que según los estudios nos llevan a pensar que tienen un origen antrópico. Es una especie que suele vivir en las grietas de los roquedos en unas condiciones de vida muy extremas pues son zonas en las que la escasez de agua y de vegetación hacen que se haya adaptado de manera extraordinaria. Suelen moverse durante las horas nocturnas de ahí que sea muy difícil el poder observarlas, además sus poblaciones a día de hoy son muy reducidas sobre todo por las capturas ilegales debido a ser una especie muy demandada en el mercado negro a nivel gastronómico estando penalizado con fuertes sanciones sus capturas ya que es una especie catalogada dentro de las especies protegidas a nivel nacional y europeo.

Existen programas de cría en cautividad con base científica las cuales están dando lugar a repoblaciones del caracol chapa en las Sierra de Gádor con bastante éxito observándose ejemplares de dichos programas después de bastante tiempo de su suelta en libertad. Esperemos que programas como éste sigan en activo por el bien de la conservación de una especie de caracol muy interesante para nuestros ecosistemas naturales de Andalucía. Es muy importante concienciar a las personas que dejen de capturar una especie que necesitamos que siga existiendo en nuestra región por muchos años.

Deja un comentario